martes, 25 de marzo de 2014

TENOCHTITLAN, CUNA DE LOS MEXICAS


Y aquí está el primer post de mi primera andadura en solitario por el país de los Mariachis y el tequila, aunque para mí es el país de la naturaleza exhuberante, playas impactantes, fusión de culturas e historia viva del mundo maya por excelencia. Y empezando por el principio, ¿Hay alguien que aún no sepa que es Tenochtitlán? Quizás os suene más Distrito Federal o Ciudad de México pero yo me sigo quedando con ese nombre, me recuerda a historia, historia de una ciudad fundada en 1325, y según la leyenda en el lugar donde los primeros mexicas eligieron después de una larga búsqueda por haber encontrado en ella un águila en un nopal con una serpiente en el pico como les había predicho el dios del Sol. El lugar fue una isla sobre un lago llamado Texcoco. Aquel asentamiento se convirtió con el paso del tiempo en la capital de un imperio que floreció por los tributos que cobraban a los pueblos del centro y sur que conquistaron. El odio de estos pueblos hacia los mexicas fue un gran punto a favor para la conquista final de Hernán Cortés en 1521, ya que el resentimiento hacia Moctezuma y su política de tributos hicieron que se unieran al español en su lucha para conquistar la ciudad.  Actualmente y tras muchas batallas y siglos, aquella isla a 2000 metros de altitud se ha convertido en una enorme ciudad con un área metropolitana con más de 20 millones de habitantes. Poco queda del lago, que han ido secando y construyendo sobre la superficie húmeda. Llegando al aeropuerto se puede observar desde lo alto la inmensidad de la que hablamos. Es increíble conociendo sus orígenes como puede haberse convertido en el gigante que ahora es, aunque en tiempos de Moctezuma ya era una gran ciudad para la época como en Europa podía serlo París o Londres.

Y volviendo al año presente y tras doce horas y quince minutos de vuelo, lo mejor es el "metrobus" y llegar hasta el hostel, pegado a la Catedral y el centro histórico. Al contrario de lo que se pueda pensar, casi todos los hostels, hoteles, pensiones o cualquier otro alojamiento en México cuentan con red wifi, así que no hay problem para la llamadita Skype o WhatsApp a la preocupada familia. A pesar del cansancio es imposible que supere a la curiosidad de salir a la calle a ojear el lugar y entrar en La Catedral de la ciudad, construida por los españoles entre 1571 y 1813 y ver el conocido como el Cristo del Veneno, por su color negro tan carácterístico y de cuyo origen se rumorean diferentes leyendas. Frente a ella se encuentra la conocida plaza del Zócalo, con su enorme mástil y bandera del país, que habitualmente es el centro de las protestas de todos los sectores contra el gobierno, pero en esta ocasión estaba tomada por el ejército, en el buen sentido, celebrando el primer centenario de la batalla con el ejército de Estados Unidos debido a la ocupación de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Puestos, vehículos, exposiciones fotográficas, helicópteros, tirolinas para los niños, tanquetas y buen ambiente en el que se puede entender el acercamiento del ejército al pueblo. Para los que nos estamos acostumbrados a las grandes ciudades es un bombardeo para los sentidos el incesante tráfico de vehículos, sirenas, personas y obras. Algo que amena el bullicio es la melodía que suena de los conocidos "cilindreros", señores con una caja de música muy particular que suena al girar una manivela al tiempo que piden una aportación con su gorra.



Dos días para Distrito Federal es muy poco para una ciudad con tanto que ver pero aunque flexible, mi lista de lugares en este viaje es extensa para poder dedicarle más tiempo. Todo fue mucho más fácil con la compañía de la amiga Karla de myworldwidetravelingfeet.wordpress.com que me mostró algunas pinceladas de su querida ciudad. Una de estas pinceladas fue el Palacio de Bellas Artes, declarado monumento artístico por la Unesco. Impresiona su fachada de marmol blanco y su interior de este mismo material y distintos colores. En él se pueden ver exposiciones de arte y conciertos generalmente de música clásica. Su exterior cuenta con una araña metálica como la del Guggenheim de Bilbao.


Lo que más me dispara la imaginación es sin duda los restos de la antigua Tenochtitlán que quedan tras la Catedral. No es sino con la imaginación con lo que se puede recrear el esplendor de una cultura fascinante de la que solo quedan aquellas piedras que levantaron los Aztecas y que guardan en su interior aun muchos secretos que nos desvelarán los arqueólogos. Se sabe que el Altar Mayor del conjunto se encontraba donde está situada la Catedral, que se construyó en parte con las piedras de éste. En ellas se pueden ver esculpidas en piedra cabezas de serpiente que aun mantienen sus colores originales.

Otro lugar que me gustó mucho fue el bohemio barrio de Coyoacán, al sur de la ciudad. Fundada por Hernan Cortes en 1522, mantiene un aspecto colonial y tranquilo, alejado del bullicio del centro. Fue en Coyoacan donde se instalaron los españoles y orquestaron, para bien o para mal, la conquista de Tenochtitlán. Un paseo por este lugar es un oasis de paz entre jardines y parques con una gran vegetación y la melodía de los cilindreros. Algunos de los elementos más conocidos y visitados de Coyoacán son la Fuente de los Coyotes y el antigua palacio del Ayuntamiento, también conocido como la Casa de Hernan Cortes, que según averiguaciones de los historiadores, éste nunca vivió allí.

Un elemento que identifica a esta urbe es sin duda el Monumento a la Independencia, mandado construir por Porfirio Díaz para la conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Esta estructura fue muy dañada con el terremoto de 1957 y tuvo que reconstruirse ya que la Victoria Alada cayó y tuvo que ser construida una nueva. En el de 1985 la estructura también sufrió daños pero no tan importantes.
Uno de los últimos edificios singulares que visitamos fue el de Correos, que aunque según parece el servicio no funciona como debiera, el edificio es sin duda un regalo para la vista.
Y esta es nuestro repaso a DF, del cual quedé muy satisfecho con lo que pude ver y con la compañía de Karla y sus nuevas esparteñas de Murcia.
¿Que con qué me quedo de la experiencia en esta ciudad? Con su magestuosidad arquitectónica y cultural y con el orgulloso patriotismo que se respira en casi cada esquina.

¿ES TAN PELIGROSA LA CIUDAD COMO SE DICE?
Seguro que hay zonas peligrosas o que los índices que indiquen ese extremo son ciertos pero yo no puedo hablar de haber sentido inseguridad en ningún momento. Llevando la mayor de las precauciones básicas como en cualquier lugar nuevo y de tales dimensiones. En cuanto a dinero repartido, no mostrar móviles, dinero u otros objetos que puedan "incitar" en público.

¿DONDE HOSPEDARSE?
En un hostel, cama en habitación compartida con otras personas por un precio económico 190 pesos por noche - 10.5 €

¿QUE COMER?
El menu culinario es muy extenso pero yo me quedo con los tacos al pastor y el mole de pollo.

¿COMO MOVERSE?
Para largos trayectos en la ciudad el medio más económico y más rápido es el metro, ya que el trayecto solo cuesta 5 pesos. Lo mejor es preguntar a los empleados del hostel donde te alojes que te den recomendaciones y tenerlas muy en cuenta, sobre todo de donde no deberías ir.



4 comentarios:

  1. Muy interesante Tenochtitlán! Desgraciadamente no queda mucho de aquella ciudad casi mítica de los mexicas, pero por lo que se ve en tus fotos, sigue siendo a pesar de todo una ciudad bonita. No sabía que en México hay una araña como la de Bilbao. Es de una artista recientemente fallecida llamada Louise Bourgeois, una mujer realmente interesante. Un saludo y pásalo bien en México.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario ¡¡¡ Yo no soy muy amante de las ciudades, lo soy más de la naturaleza y lo sencillo y hasta ahora consideraba ciudad por ejemplo a Madrid o Roma, Ciudad de México es una bestialidad humana de casi 20 millones de habitantes, cuesta creerlo... Pero es su legado histórico y su mezcla de culturas lo que te hace disfrutar de ella. La imaginación hace que rezuma historia de cada rincón donde se produjeron grandes episodios de las distintas épocas, antes y después de la llegada de los españoles. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu post, con datos muy útiles. Tomaré nota :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo unas ganas de ir a México que ni te cuento! Tomó nota de tus datos, gracias por compartir.

    ResponderEliminar