jueves, 19 de junio de 2014

PORTUGAL NORTE

Por fin hemos añadido a nuestra lista el país más cercano que tenemos, del que siempre oyes hablar a la gente que lo ha visitado pero lo vas dejando porque está cerca. Pues tres días le hemos dedicado a nuestra escapada en Oporto y venimos satisfechos de la idea que nos hemos hecho de Portugal en esta escapada en la que hemos visitado Oporto, Guimaraes, Braga y el Santuario de Bom Jesus. Salimos desde Valencia y llegamos a Oporto en muy poco tiempo. Decidimos estrenarnos en Blablacar y así costearmos el transporte de ida al aeropuerto desde Murcia. Ya en el aeropuerto de Oporto una línea de metro te lleva fácilmente al centro. Es importante decir que es necesario mentalizarse de la enorme cantidad de cuestas y escaleras empinadas que tiene la ciudad de Oporto. Sin objeto de ser perezosos decidimos comprar un boleto que incluía bus turístico con dos circuitos, cata de vino en la bodega Quevedo y paseo de casi una hora por el Duero en barco. Nos pareció una buena opción ya que el bus te lleva hasta la fortaleza que se encuentra a varios kilómetros del centro, en la desembocadura del río, y el precio de 20€ por todo nos pareció razonable.

Una de las primeras cosas fue bajar a ver el río Duero y el puente Don Luis I, cuya estructura recuerda mucho a la torre Eiffel, ya que fue diseñado por un ingeniero afín al padre de la torre más famosa de París. Este puente junto a la torre de los Clérigos son las señas de identidad de Oporto. El puente en forma de arco tiene dos pasarelas. Por la superior pasan peatones y el metro y por la inferior circulan vehículos y peatones para cruzar desde Oporto a Vila Nova de Gaia, al otro lado del puente. En Vila Nova es donde se encuentran algunas de las bodegas de vino más famosas del mundo. Existen numerosas marcas donde puedes entrar y probar una cata de sus vinos. Nosotros hicimos dos, por si acaso. En Gaia también hay un telesférico como los de las pista de Esquí, en la parte baja, junto al río, que te sube hasta la parte alta donde empieza el puente en el lado de Gaia. Las vistas desde esta zona son las mejores de Oporto ya que se ve la bonita estampa del casco viejo de Oporto, el río y al fondo puede verse la desembocadura en el Océano Atlántico. Cruzando el puente en su parte superior y ya en el lado de Oporto se observan todas la bodegas de Gaia sobre el el monte empinado sobre el que se encuentran.

Caminando por la zona alta de la ciudad pudimos ver parte de la antigua muralla de la ciudad, visitamos los exteriores de la Catedral, caminamos hasta la Torre de los Clérigos y pagamos 2€ para subir más de 200 escalones para tener las vistas más completas de la ciudad. Otra visita fue Librería Lello e Irmão, que según dicen es la más bonita de Europa. A ella parece ser que acudía la escritora de Harry Potter cuando trabajaba como profesora de inglés en la ciudad y parece que allí surgió alguna inspiración para su famosa saga.

Estuvimos viendo el hall del edificio del Ayuntamiento y la plaza y otro edificio precioso e imprescindible en Oporto, el Palacio de la Bolsa. La entrada es gratuita y cuenta con numerosas salas, incluida una llamada "Sala árabe" que es un regalo para los ojos y recuerda a las paredes esculpidas con palabras en árabe y dorados colores del interior de la Alhambra. Tiene un patio central con una bóbeda de cristal impresionante. Los últimos paseos en la ciudad fueron por el mercado de Bolhao viendo su tranquilo ajetreo diario entre frutas, flores, vinos, pescados y artículos artesanales y la mezcla de olores típica de estos lugares. Algo que se nos quedó en el tintero fueron las termas romanas ya que estaban cerradas.

Uno de los días sacamos un billete de tren hacia Guimaraes y vimos la bonita ciudad Patrimonio de la Humanidad. Visitamos su casco histórico, su castillo y el Palacio de los Duques de Braganza, cuya entradas cuesta 5 € pero merece la pena visitar sus aposentos y salones conservados desde tiempos medievales. Guimaraes alardea de ser la ciudad donde se inició la creación del Reino de Portugal y donde se cree que nació y fue proclamado el primer rey de Portugal, Alfonso I. Tras varias horas de visita hicimos un descanso con un par de Super Bocks, cerveza más popular en los bares portugueses. Compramos algo para comer y cogimos un bus hacia Braga, donde pasamos el resto del día antes de coger otro tren de vuelta a Oporto. En esta ciudad nos encontramos con que había como una especie de desfile de carrozas y muchos jóvenes universitarios con una vestimenta típica celebrando el fin de carrera o fin de curso. Debe ser alguna tradición. Gritaban algún tipo de himno y saltaban dentro de las fuentes de una plaza. Había muchísima gente aplaudiéndoles y tomando fotografías.

El ambiente festivo y el buen tiempo que hacía hicieron que se nos quedara una muy buena impresión de Braga. Daban ganas de meterse a las fuentes... Tanto Braga como Guimaraes nos parecieron dos ciudades a las que no se va para  visitar o ver algún edificio o monumento concreto sino para contemplar el conjunto que conforman sus centros históricos Patrimonio de la Humanidad, sus bonitos jardines, iglesias y complejos monásticos que permiten traerte una bonita imagen en la retina y en la cámara. Y por último nos informamos de como ir al Santuario de Bom Jesus, a unos 7 km de aquí. Gracias a dos chicos ingleses nos enteramos que se va cogiendo la línea 2 de autobús. He de decir que en Portugal no

se cumplen a rajatabla los horarios y tuvimos alguna pérdida de tren por este motivo, sería por ser festivo. Una vez en el santuario es recomendable subir a el por el funicular con forma de tranvía antiguo ya que subir tantos escalones y tan empinados es un suplicio que en ruinas como las de México no queda más remedio pero aquí es recomendable e incluso bonito. Nos encontramos con que la fachada estaba en obras por lo que nos estropeó la imagen pero es precioso dar un paseo y tomar un helado en lo alto. Es una estampa muy bonita que aconsejamos no perderte si viajas por esta zona.