miércoles, 6 de julio de 2011

ALCALÁ DEL JÚCAR

Esta vez os mostramos una escapada a un recóndito lugar de La Mancha llamado Alcalá del Júcar, que recibe su nombre por el río que pasa por el centro del pueblo. Está situado en la provincia de Albacete, muy próximo a la conocidísima desde el auge del jugador de la Selección Española Andres Iniesta, Fuentealbilla, y a unos 65 km de Albacete. Decidimos pasar unos días aquí por las buenas referencias que teníamos de este lugar y que afortunadamente fueron confirmadas a la vuelta con un muy buen sabor de boca. Es un estupendo lugar para pasar unas vacaciones o una escapada tranquila pero a su vez puedes hacer actividades acuáticas o visitar las cuevas excavadas en la roca en la que se encuentra incrustado el municipio.

La circunstancia del paso del Júcar por el municipio hace poder contemplar un paisaje muy verde y poder bañarse en el mismo río en zonas habilitadas para el baño sin ningún peligro y las actividades como kayak o rafting se realizan a las afueras porque el río no lleva mucha profundidad a su paso por el pueblo. El puente que cruza el río data de la época romana y se encuentra en un perfecto estado de conservación. 


Las viviendas parecen estar en su mayoría excavadas, al menos en parte, en la roca. De hecho, a algunas se accede por un lado de la montaña y mediante un túnel puedes atravesar y salir a la otra cara, donde suelen tener ventanas con vista al precipicio y al río que pasa por debajo. Uno de estos ejemplos es una especie de pequeños museos que los dueños han habilitado para poder visitar atravesando los túneles y tomar un refresco en la otra cara de la montaña, siendo uno de ellos la "Cueva del Diablo", un enigmático lugar con antigüedades muy curiosas y donde su también enigmático dueño muestra su vida en imágenes. Por otro lado está la "Cueva de Masagó", curiosa por poder acceder por una calle y salir por otra más arriba. Como alojamiento puedes encontrar casas rurales muy económicas y confortables.

Una de las visitas obligadas es el pequeño castillo, al que se puede acceder por la carretera, antes de llegar a la entrada del municipio o desde el centro del pueblo subir andando por las empinadas callejuelas, opción que aquí recomendamos siempre. La visita no lleva mucho tiempo debido a su pequeño tamaño pero merece la pena visitarlo y observar el pueblo desde lo alto.

A continuación algunos enlaces de interés a la hora de visitar este pueblo manchego.
Ayuntamiento de Alcalá del Júcar
Casas rurales Los Olivos
Casas rurales Olmeda
Actividades-aventura
Turiaventura
Cuevas del Diablo 
Cueva de Masagó 
Información web Comunidad de Castilla-La Mancha 

SÍGUENOS ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario